Llegó la época más esperada por todos. Ya seamos grandes o hasta los más pequeños todos ansiamos cada vez que llega esta época del año. Es un tiempo en el que dejamos a un lado la rutina y nos reunimos en familia o con personas allegadas para celebrar. Cada cual tiene su razón para celebrar sin dejar a un lado nuestras creencias de esperar el Nacimiento del Niño Jesús. Desde finales de Noviembre ya las casas se visten de brillantes luces de todos los colores y decoraciones únicas que ponen nuestro espíritu festivo en alto. Aquí en Puerto Rico sacamos nuestros instrumentos de música y nos ponemos a cantar y llevar parrandas a distintos lugares. La comida navideña es la mejor de la época, dejamos la dieta a un lado y nos saboreamos los mejores platos boricuas hasta que se acabe la temporada. Todos nos unimos dejando a un lado nuestros problemas y situaciones. Esperamos con ansias el final del año para reflexionar y pensar en todos los sueños que haremos realidad cuando empiece el nuevo año. Me encanta la Navidad, es sin duda alguna mi época favorita y aquí en Puerto Rico son las más largas de todo el mundo porque hasta las octavitas celebramos por todo lo alto. Como diríamos nosotros los puertorriqueños: “el boricua está pasao”.
Este 2020 como saben para nuestro Puerto Rico comenzó de manera difícil: con el terremoto del 7 de enero y luego en marzo la pandemia del COVID 19. Ambos eventos cambiaron en 360 grados la manera de vivir nuestra vida. Los miedos y ansiedades aumentaron de tal manera que los días y noche eran eternos. Los meses fueron pasando y nos adaptamos a nuestra nueva realidad: el vivir sintiendo los temblores a diario y distanciarnos de nuestros seres queridos a causa de la pandemia. Llegó Noviembre y no hemos cambiado nuestras tradiciones de esperar la llegada del Niño Jesús, decorar nuestros hogares con gran felicidad y de disfrutar de nuestros ricos platos boricuas. Lamentablemente esta Navidad 2020 tendremos que adoptar la filosofía: Navidad a distancia, cuidémonos para cuidar a los tuyos. Recurrir a la tecnología para ver a los nuestros, visitar a los más allegados vía servicarro para llevarles parranda y felicidad entre otras formas serán nuestra respuesta positiva para mantener a salvo las vidas de todos. A pesar de esta modalidad no perdemos las razones de celebrar porque estamos vivos y aunque algunas familias no podrán tener a los suyos ya sea porque fallecieron o porque están lejos sabemos que están vivos en nuestras mentes y corazones. Vuelvo y digo: “el boricua está pasao…porque a pesar de las tormentas seguimos en pie lucha. Los boricuas siempre nos reponemos de toda batalla y vamos por más.” Cuando llegue el 25 de diciembre de 2020 a las 12:00AM hagamos un brindis.
En esta Navidad 2020 brindemos porque estamos vivos y porque a pesar de ser una Navidad diferente siempre hay razones para celebrar y agradecer. Brindemos por los que no están, quienes perdieron la batalla y porque ya están en un mejor lugar celebrando. Brindemos por un 2021 lleno de bendiciones y que sean más los momentos buenos que los malos. Brindemos con Fe y esperanza para que el futuro sea uno mejor. Y nunca olvidemos la verdadera razón de celebrar la Navidad: el nacimiento del Niño Jesús. Dios les bendiga a todos y que tengan una Feliz Navidad 2020 y un Próspero Año 2021.
Un abrazo.
- Yahaira ♥